sábado, 19 de mayo de 2012

Polémico Baby Boom

Anoche ví por primera vez el programa de La Sexta "Baby Boom". No solemos ver ese canal y no sabía de la existencia del programa, pero esta semana leí varias cosas sobre él, así que ahí estaba yo, a las 22:20h delante de la tele.

Debo empezar diciendo que suelo ver "Un bebé por minuto" en Nova ("One born every minute" del Channel 4 inglés), y que se ha convertido en uno de mis programas favoritos. Lo solían hacer los miércoles, o los sábados. Ahora ya hace semanas que no lo he visto y buscando en la programación sólo veo que lo hacen la madrugada del domingo, de 00:25 a 02:00h. (demasiado tarde para mí) ¿Alguien sabe si lo echan a otra hora?

Bueno, a lo que íbamos. "Un bebé por minuto" me gusta porque viendo sus capítulos me he familiarizado un poco con lo que pasa o puede pasar en el transcurso de un parto, de lo cual no tenía ni idea (empecé a ver el programa hace tiempo, antes de leer ningún libro sobre maternidad). He compartido algunas conversaciones  sobre ese tema con mis amigas y primas que ya son mamás, pero o bien no han sido lo suficientemente largas y en detalle, o bien una no sabe muy bien cómo imaginarse los detalles. Así que el ver esos momentos, auque sean en otro país y posiblemente los protocolos hospitalarios o las costumbres del personal sanitario o de los futuros padres  no sean como en el nuestro, me ha ayudado a imaginarme mejor muchas cosas: lo largo que se puede hacer el proceso de dilatación, lo diferente que puede presentarse el momento del parto en relación a lo que los padres tenían previsto, las cosas más intranscendentes como que a la mamá se le escape un pedo o se lo haga encima de tanto empujar, los problemas que pueden surgir, la forma tan distinta que tienen las madres y los padres a enfrentarse al dolor, a la espera, al momento de tener a sus bebé en brazos... son muchas cosas que nunca había visto. Debo decir también que me suelo emocionar viéndolo y que lloro casi con cada nacimiento (aunque reconozco que soy muy llorona en general, jejeje).

One Born Every Minute
Por lo que ví en el capítulo de anoche de "Baby Boom" supongo que la idea era hacer la versión española de "One born every minute". Y en cuanto al contenido y estilo del programa lo han conseguido, eso no creo que se pueda discutir. La polémica parece que ha surgido con el trato del personal mádico a las futuras mamás, su poco tacto en algunos casos, la facilidad con que se practican cesáreas o se administra la Anestesia Epidural. A mí, desde mi poco conocimiento sobre el tema y mi inexistente experiencia personal, no me pareció exagerado lo que se mostró a este respecto, si lo comparo con lo que me han contado mis amigas y familiares que han tenido hijos en los últimos años sobre cómo fueron sus partos. Puede que eso demuestre que realmente se desnaturalizan los partos en España a menudo, pero también me dió la sensación en el programa, al igual que hablando con estas madres, de que se suele preguntar a los padres qué tipo de parto desean tener y que, en la medida de lo posible, se suele respetar. En el programa salió una mamá que tuvo a su bebé sin ningún tipo de tratamiento para el dolor y por vía vaginal, otra que desde el principio recibió la AE porque ella mismo la pidió, y otra que tras 2 meses de reposo absoluto por peligro de perder al bebé quería tenerlo por vía vaginal, y así empezó el proceso, pero acabaron realizándole una cesárea porque el bebé estaba en posición transversa. Repito que hablo sin conocer directamente el tema. ¿Que opináis vosotr@s?

Baby Boom
No me gustó menos "Baby Boom" que "One born every minute", por lo que respecta a ver cómo transcurre un parto. También lloré con alguna de las cosas que dijeron los padres en las entrevistas, o cuando por fin nacían los bebés. (Sí, ya lo sé, ¡llorona!). Por lo que he leído, en los capítulos anteriores han habido algunos casos muy desagradables, como el de una jovencísima mamá al que sólo le permitieron ver a su bebé bastante tiempo después del parto, ya muerto. Voy a intentar encontrar y ver los capítulos que me he perdido, aunque ya lo estoy pasando mal de pensar en ese caso, y no sé cómo lo voy llevar después de mi aborto y de que unos amigos perdiesen hace poco a su bebé pocos días después de salir ella de cuentas, antes de que llegase a nacer. Pero, aunque aquí escrito queda duro e insensible, son cosas que pasan en el mundo real.



2 comentarios:

  1. Yo lo sigo desde que empezó y la verdad es que el capítulo del viernes pasado fue el menos "gore" de todos. Los demás me han decepcionado muchísimo porque, por lo que llevo leyendo durante meses en blogs de maternidad y crianza, realizan muchas prácticas desaconsejados por la OMS. Por el bien de tu paz interior, yo que tú no vería el capítulo del bebito que nació muerto. Es demasiado fuerte.
    Te he dejado un regalito en mi blog.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que será mejor no verlo. Ah! Muchas gracias por el regalito, lo he visto antes. En cuanto tenga un ratito contesto a las preguntas.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?